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A medida que hemos ido incorporando a nuestra vida las TIC, también lo hemos hecho en nuestro trabajo. La educación no escapa de ello. Muchos profesores se han puesto al día con la tecnología. Ahora bien, Las TIC crecen tan rápido que ya se habla de la web 3.0. Entonces vale hacer una lista de herramientas que cualquier docente que este requiriendo de las TIC para sus clases, debe usar.

  • Presentaciones: Power Point ha mejorado, y ahora se puede compartir en red, junto a Slideshare o Prezi, este último con un diseño más avanzado. Profesores y alumnos pueden exponer sus contenidos aprovechando las ventajas gráficas de estos programas, así como distribuirlos en páginas web y consultar la gran cantidad de presentaciones de la red para sus fines didácticos.
  • Wikis: el conocimiento enciclopédico se encuentra fácilmente en espacios abiertos, las wikis en las que los usuarios aportan sus conocimientos bajo las premisas del aprendizaje colaborativo. Como es el caso de WikiDidácTICa, el cual es un espacio virtual creado con la colaboración de distintos profesores para facilitar la incorporación paulatina de las TIC como medio didáctico en las etapas educativas.
  • Youtube: Este servicio de hospedaje permite compartir material audivisual. No todas las escuelas permiten a YouTube, pero este sitio de hospedaje contiene una gran cantidad de excelente material didáctico para el aula. Incluso hay varios canales especializado en la educación sólo para los maestros y estudiantes.
  • Redes sociales: los alumnos de educación obligatoria están familiarizados con Twitter y Facebook, y al profesor corresponde aprovechar todas sus posibilidades de interactividad para dinamizar los grupos y compartir contenidos de la asignatura. Los chats han evolucionado de modo que se encuentran frecuentemente en las redes sociales, si bien su uso en clase debería ser independiente y controlado, mediante tecnologías avanzadas para el aula de informática.
  • Blogs: son una herramienta básica de comunicación de cualquier organización y están basados en unos contenidos relevantes en constante crecimiento, según una secuencia temporal. El profesor debe ser el primero en impulsar su uso mediante WordPress o Blogger, y fomentar que los alumnos realicen sus aportaciones.
  • Servicios de almacenamiento de documentos en línea: Google Drive (o Google Docs) y Dropbox permiten alojar y compartir en línea todo tipo de archivos, pudiendo subirlos y editarlos en todo momento y, así, ampliar el trabajo en grupo a cualquier horario y espacio con conexión a Internet. En muchos centros educativos son también un instrumento básico de trabajo departamental y de intercambio y coordinación entre profesores.
Periodista digital OAKS

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