logo


 

El video en línea se ha consolidado cada vez más en nuestras vidas diarias, tanto en el entretenimiento como en la educación. Hoy en día recurrimos a él para obtener cualquier contenido.

En la pedagogía de cualquier nivel se ha convertido en un verdadero reto para los colegios, universidades e instituciones educativas. Su uso y creación de conocimiento dinámico, es producto de la creciente demanda del servicio personalizado, y del trabajo colaborativo de los estudiantes gracias a las cámaras insertadas en los smartphone y tabletas.

Actualmente los chat y algunas redes sociales cuentan con el servicio de videollamada, y muchos alumnos y profesores utilizan esta herramienta para dar clases o reforzar los temas vistos y discutirlos a distancia.

Ahora bien, algunos canales de televisión como HISTORY CHANNEL, cuentan con una plataforma Web donde publican de forma gratuita su trabajo de investigación con fines educativos. En ella, se puede encontrar material audiovisual destinado a hacer del aprendizaje una tarea amena y atractiva de manera gratuita y sin límite de acceso.

Sin embargo, ante la invasión del video en Internet y la educación virtual cada vez más cerca, se han creado varias páginas de hospedaje de material audiovisual y herramientas, con el único propósito de democratizar la educación.

Algunas universidades han recurrido a la grabación de las clases como por ejemplo la Universidad de Michigan, o Stanford. Para muestra un botón: MIT OpenCourseWare, Open.Michigan, Stanford Engineering Everywhere, Open Yale Courses. Con esta opción, los estudiantes y educadores pueden ver las veces que dispongan las clases pasadas.

Latinoamérica y España nos escapan de esta realidad. Algunas instituciones están ofreciendo sus clases o cursos online, entre las cuales podemos decir: New Media UFM contenido en inglés y español de la Universidad Francisco Marroquín, MediaLab Galileo repositorio de clases y conferencias de la Universidad Galileo, Mediateca UNED  videos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Costa Rica y los Videos PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre otros. En este último los estudiantes también hacen videos educativos.

No podemos finalizar este artículo sin mencionar los canales educativos como: Khan Academy, YouTube Education, iTunes U, Wikimedia y Wikiversity, Big Think, Udemy y más… Donde toda su plataforma es 100% educativa.

Y como siempre ha pasado  a lo largo de la historia, existe material en ingles sin traducción en español. Para estos videos está Universal Subtitles. Una excelente aplicación online que permite para agregar subtítulos a los videos.

 

Periodista digital OAKS
  1. Siti Responder
    BS low - ratioanilty high! Really good answer!

Deja un Comentario

*

captcha *