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El maestro es una figura indispensable en la vida del niño en edad escolar. No basta con tener dominio adecuado de la asignatura que orienta; la relación pedagógico-afectiva será de gran importancia en el aprendizaje o fracaso escolar y la vida futura del niño.

Las relaciones de simpatía, confianza y afecto, influirán positivamente en su desarrollo integral. Las reacciones de rechazo, desaprobación y antipatía,  ejercerán en el niño una actitud negativa frente al estudio y en su desarrollo social y de relaciones interpersonales.

Es tan importante la figura de su profesor que a menudo el niño manifiesta en casa frases como “Mi profe dice que es así”….“Yo solo hago lo que dice mi profesor”.

A medida que el niño se va independizando de los adultos, la motivación primera de agradar a su profesor va disminuyendo en intensidad. Es entonces cuando el maestro pondrá a prueba su capacidad creativa y pericia para hacer de su aula el mejor sitio para aprender. Su excelente preparación profesional es primordial, sus habilidades para conducir la clase, la relación estimulante con sus “pupilos” la didáctica y materiales de enseñanza empleados, aseguran la motivación e  interés por el material de estudio.

Aunque ciertas  materias  pueden  resultar interesantes para un estudiante, la forma de elaborar la información  y transmitirla por parte del maestro  ejerce una gran influencia en el momento de aprender.

El profesor que pacta con sus alumnos, conoce sus intereses y necesidades, mantiene una excelente comunicación, es dinámico, creativo y enseña con entusiasmo y amor;  es decir  establece con ellos una relación pedagógico-afectiva interesante y de calidad; con esto ya  tiene el campo abonado para desarrollar  el proceso Enseñanza- Aprendizaje.

Si el profesor que sabe como motivar a sus alumnos, dispone de la estrategia más valiosa para lograr el éxito. Comparto con ustedes queridos maestros, algunos aspectos para tener en cuenta y que pueden facilitar su labor docente:

- Conocer los intereses escolares y extra curriculares de sus estudiantes.
- Crear un ambiente  de clase que favorezca la participación de todos sus estudiantes.
- Enseñar las diferentes Técnicas de Estudio que faciliten la comprensión de las materias de estudio y evitar el” uso abusivo”  de la memorización
- Programar la asignatura el Unidades Didácticas que faciliten la asimilación de los contenidos.
- Fomentar la Auto-Evaluación,  la Co evaluación y la hetero-Evaluación. Evaluar permanentemente  las capacidades y conocimientos  de sus estudiantes esto facilita la pronta detección de dificultades y posibles soluciones.

- Fomentar y orientar conductas de cooperación  y solidaridad entre los estudiantes , el respeto por el otro y en general,  el rescate de los  valores, orientando  trabajos  y proyectos de Grupo.

- Las actividades Individuales también resultan útiles en la relación Pedagógica  porque permiten la interacción del alumno con el maestro.
- Combinar las actividades durante la clase permitiendo espacios de relajación y movimiento dentro del aula de clase.Programar actividades         breves agradables ,rompiendo con la monotonía .
- Comentar las Evaluaciones, preferiblemente en forma individual , buscando vías de solución entre el niño y el profesor en busca de  la autocorrección; evitar frases de desaprobación frente a los  resultados de un examen o a cualquier comportamiento que pareciera inadecuado; lo ideal es hacer la observación siempre  en forma individual.
- Premitir al estudiante desarrollar sus habilidades artísticas por ejemplo, redactar un informe ,pintar, esculpir.dibujar o, realizar  un material relacionado con la informática etc. Los estudiantes disfrutan expresando sus dotes artísticas.
- Si el estudiante se siente aceptado y valorado por su maestro y compañeros, crecerá su afán de superación, auto concepto y deseo de superación.
- Desarrollar clases  dinámicas utilizando  técnicas de exposición, limitando el uso de la clase  MAGISTRAL  tan común en nuestras escuelas solo si es estrictamente necesario.
- Elogiar al estudiante en público para mejorar su auto- imagen. Elogiar significa valorarlo a él y valorar su trabajo, descubrir sus habilidades y resaltar su esfuerzo cuando ha alcanzado un logro;  referenciar   sus logros y superación.
- La crítica o censura  si fuera necesario siempre  hacerla en forma particular.
- Fomentar la competividad entre los compañeros de clase sin perjudicar a los menos aventajados.
- Los favoritismos mostrados por el profesor generan sentimientos negativos de  exclusión en el aula de clase.
- El ritmo de explicación  debe hacerse de manera  lenta  permitiendo que  la información  que se está dando sea asimilada por todos los estudiantes.
- Ser imparcial en lo referente a situaciones escolares y  de  evaluación.

¡¡¡¡MUCHOS MAESTROS SABEN QUE DE  LA RELACIÓN PEDAGÓGICA CON LOS NIÑOS DEPENDE EL ÉXITO O FRACASO ESCOLAR!!!!

 

Psicopedagoga Paz Deyanira Reyes Plazas. Licenciada en Ciencias de la Educación, con Especialidad en Psicóloga y Pedagogía de la Universidad Externado de Colombia. Promoción 1982. Tiene diplomados en Dificultades del Aprendizaje, y otro en Lecto-Escritura. Postgrado en Edumática (Informática aplicada a la Educación). Seminarios, talleres de mejoramiento profesional. Así como ha trabajado en diferentes Instituciones Educativas privadas y públicas por 32 años como psicóloga escolar en Colombia.
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  2. Julita Responder
    Totalmente de acuerdo. Siempre es bueno recordarlo. Excelente artículo. ¡Felicidades! Saludos :-)
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